Irse a vivir a otro país implica un cambio importante en nuestra vida, tiene muchos beneficios y también adversidades que van surgiendo en el camino y que al enfrentarte a ellas, vas creciendo personalmente y forman parte de tu experiencia. Si te has planteado ir a vivir a otro país, te dejo una lista de cosas que he aprendido y que creo que pueden ayudar conocerlas:
Índice
- ● Ganas experiencia, te enfrentas a desafíos y creces a nivel personal
- ● Algunos vínculos que tenías en tu país se debilitan
- ● En ocasiones puedes sentirte solo
- ● Formas nuevos vínculos
- ● Te conoces más y refuerzas tu vínculo contigo mismo
- ● Lidias con frustraciones y trabajas tu paciencia
- ● Disfrutas de lo simple y necesitas menos para vivir tranquilo
- ● A veces puede ser un vaivén de emociones
● Ganas experiencia, te enfrentas a desafíos y creces a nivel personal
Vivir en otro país tiene muchas ventajas, te enfrentas a nuevos desafíos, conoces nuevas personas y culturas, creces a nivel personal y vives experiencias que formarán parte de tus recuerdos. Te conoces más y entiendes mejor tus emociones, logras conectar más contigo y eso hace que puedas tomar decisiones más asertivas para ti.
● Algunos vínculos que tenías en tu país se debilitan
Los vínculos que tenías en tu país puede que se debiliten con el tiempo si no son cuidados, incluso puede que los pierdas. Si quieres mantenerlos, puedes fijar un mínimo de veces para ponerte en contacto con esa persona y así puedan ponerse al día de sus vidas. La idea es que ambas partes sean comprensivas y entiendan que puede que hayan ocasiones o periodos en los que se comuniquen menos, pero teniendo claro lo que significa la otra persona con el otro, no deberían haber inconvenientes en aceptarlo.
● En ocasiones puedes sentirte solo
Puede que pases más tiempo a solas lo que en muchas ocasiones, puede generarte sensación de soledad y tristeza. Es importante que vivas tus emociones y las expreses de la forma en la que consideres que es la mejor para ti y saber que son pasajeras y que habrán momentos en los que te sentirás mejor. También puedes buscar alternativas para sentirte mejor, sal a dar un paseo, camina por calles nuevas y observa todo lo que hay a tu alrededor, puedes sorprenderte de las cosas nuevas que hay.
● Formas nuevos vínculos
Permítete conocer nuevas personas y considéralas parte de tu ciclo si resuenan contigo. Date el tiempo para conocerlas y que te conozcan. Formar un núcleo en tu nuevo lugar es importante para que sean tu red de apoyo y tú el de ellos.
● Te conoces más y refuerzas tu vínculo contigo mismo
A pesar de la sensación de soledad que aparece algunas veces, el pasar más tiempo contigo permite que te conozcas más y que entiendas mejor tus emociones. Logras identificar las situaciones que te gatillan alguna emoción y eso hace que cada vez puedes tomar mejores decisiones para ti. Si te equivocas, eres más comprensivo contigo.
● Lidias con frustraciones y trabajas tu paciencia
Puede que al país que te vayas conlleve una extensa gestión en papeleos y temas administrativos y que necesites asesoría de algún abogado. Muchos de los trámites pueden demorar en entregar una respuesta por lo que es conveniente que trabajes tu paciencia y no te frustres si algo no resulta bien del todo, ten calma y busca qué otras opciones tienes para solucionarlo. Buscar alojamiento también puede ser tedioso en el sentido de encontrar uno que se ajuste a tus necesidades y que esté a tu alcance. Se paciente y piensa que si te mudas y no resulta como esperabas, puedes cambiarte.
● Disfrutas de lo simple y necesitas menos para vivir tranquilo
Si te pasa como a mi y te mudas de sitio muchas veces, la mudanza en sí puede ser un agobio sobre todo si tienes muchas cosas. El mudarme de un sitio a otro ha hecho que me vaya desprendiendo de cosas que realmente no necesitaba y así fui aprendiendo que es mejor y cómodo tener menos cosas y que se puede vivir bien y disfrutar con lo necesario, además estarás ahorrando dinero y tomas más conciencia de lo que realmente necesitas.
● A veces puede ser un vaivén de emociones
Puede que hayan días o periodos en los que afloren sentimientos negativos y que pongas en duda tus decisiones. Es importante que los vivas y conectes con tus emociones, saber que cuentas con tus vínculos más cercanos de tu país, con tu nueva red de apoyo, pero sobre todo contigo mismo. Permítete vivir lo que estás sintiendo y busca formas para hacerte sentir mejor. Con el tiempo, el vaivén se irá estabilizando cada vez más y llegará el momento en que percibas tu nuevo espacio como tu hogar.